martes, 6 de octubre de 2009

REFLEXIONES ANTE UNA NUEVA PRESA

NUESTRA IMAGEN

· Reflexiones ante una Nueva Presa
Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. OCT.7 2009. En Sonora durante décadas, los productores del Valle del Mayo han realizado lo necesario para contar con una nueva presa que les permita el aseguramiento de agua, evite inundaciones y derive en una serie de beneficios como la generación de energía eléctrica que favorezcan el despegue de la economía regional, y se ubique a la altura de otros estados de México. No obstante los resultados son infructuosos al día de hoy.
En nuestro país, los Gobiernos federal, estatal y municipal han solventado de una u otra manera las necesidades de agua en las zonas rurales y urbanas, pero el crecimiento poblacional ha traído como consecuencia nuevas necesidades, entre ellas la generación de energía eléctrica a bajos costos. Pareciera una propuesta fuera de contexto, pero existen ya los antecedentes para intentar incursionar en esta prometedora idea.
Con motivo de las reformas a la Ley de Servicios Públicos y de Energía Eléctrica, el Gobierno Federal ofrece a los particulares la oportunidad de invertir en proyectos generadores de energía eléctrica para autoabastecimiento. En este contexto coincido con Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, en virtud que ha intensificado gestiones para hacer realidad la construcción de una nueva presa de almacenamiento y la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica.
La construcción de la que sería una mega obra dado el potencial que representa para marcar el despunte económico de la región del valle del mayo, es avalada por los productores agrícolas, sectores productivos, representantes políticos como el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y los alcaldes sureños que se han unido para lograr la autorización de los recursos útiles para elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva presa que tentativamente convendrá construirse en Guajaray, municipio de Álamos.
La obra hidráulica, permitirá contar con 6 mil 500 hectáreas listas para segundos cultivos en la región y permitirá la apertura de miles de empleos, entre otros beneficios como evitar la pérdida de grandes volúmenes de agua, e inundaciones cuando se registren copiosas lluvias como las generadas por la depresión tropical Lowell en el 2008 y que impactaron con mayor fuerza la ciudad de Huatabampo.
Es de resaltar que, en lo que va del 2009 y al cumplirse apenas el primer semestre de labores de la administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo –DDR- se han invertido 181.6 millones de pesos, cifra que es superada en 21 millones de pesos a las inversiones realizadas en beneficio de los agricultores en los últimos tres años. En aras del mejoramiento de los servicios a los productores, la modernización de la infraestructura agrícola del DDR avanza a raíz de las incansables gestiones y visión de Mendívil Valenzuela ante el Gobierno Federal, Comisión Nacional del Agua, Fondos Fiscales y Programa de Alianza para el Campo, los resultados están a la vista con el revestimiento de concreto de la red mayor y menor de canales, que en el corto plazo permitirá ahorrar agua con un alto nivel de eficiencia.
Ante el resultado de las gestiones que derivan en la obra antes citada, la gran mayoría de los productores han acordado colaborar con recursos propios en la modernización del DDR Río Mayo con una aportación de 150 pesos por hectárea a irrigar. Al paso del tiempo, y una vez concluida la modernización citada se incrementará la plusvalía de los terrenos agrícolas.

En la modernización del DDR Río Mayo, principal reto de la administración de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, participan Yamil Bisher Álvarez, Gerente General; Luis Navarro, Gerente de Conservación; Inocente Aragón, Gerente de Operación y entre otros elementos administrativos y operativos no menos importantes, Carlos Minjarez, como Asesor Técnico. Todos ellos profesionistas con una basta experiencia en el uso, manejo y control del agua.
Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención Gracias.
INTERNET: http://www.nuestraimagencrr.blogspot.com/
E mail. raul_campoy_robles@hotmail.com